Quiénes somos Especialidades Cuadro Médico Instalaciones Aportaciones a la psiquiatría
Inicio Aportaciones a la psiquiatría Historia de la psiquiatría en Asturias

Aportaciones a la psiquiatría


Historia de la psiquiatría en Asturias Pintura y Enfermedad Mental

Contacto Aviso Legal - Política de Privacidad

Dr. Quirós Isla

En la psiquiatría asturiana, el Dr. Quirós Isla, puede considerarse el referente de toda evolución asistencial. Fue médico psiquiatra en el antiguo Hospital Manicomio de Llamaquique, inaugurado en 1887, en el que prestó asistencia hasta el comienzo de un nuevo hospital psiquiátrico, situado en la colina la Cadellada.

Este Hospital Psiquiátrico provincial, denominado La Cadellada, prestó servicio entre 1933 y 1937 y constituyó un modelo asistencial para su época.

Al ser destruido por la guerra civil, se produjo la diáspora de sus enfermos: los varones fueron trasladados al Convento de Corias, en Cangas de Narcea; el colectivo de mujeres se refugió en Oviedo, en el Colegio del Santo Ángel de la Guarda; y por otro lado, el gobierno republicano creó un Centro de hospitalizaciones psiquiátricas, dependiente de la Comandancia del ejército republicano de Gijón, donde se ingresaban los enfermos del área de influencia del ejército del gobierno, y que estaba situado en el Convento de Valdediós.
En 1963, se formó, a instancias de la Diputación Provincial, un grupo de Estudios psiquiátricos que dio paso posteriormente a la mal llamada desinstitucionalización del Hospital Psiquiátrico de La Cadellada, que consistió en la realidad en un vaciamiento del citado hospital sin muchas previsiones sobre la asistencia y los cuidados de los enfermos allí ingresados.

En este paso de la impropiamente denominada desinstitucionalización psiquiátrica, se perdió la oportunidad de organizar en aquella época en Asturias, una auténtica red asistencial, alejada de los criterios antipsiquiátricos que fueron fundamento de aquel periodo de desorganización. Bastante posteriormente se han ido organizando las Unidades de hospitalización psiquiátrica en los hospitales generales y los Centros de Salud Mental, que van conformando unas estructuras más realistas y eficaces. La entrada progresiva de numerosos psiquiatras jóvenes y la presencia en la Cátedra de Psiquiatría del profesor Bobes, favorecieron esta evolución.



Misión actual de la psiquiatría
------------------------------------------

La psiquiatría actual desarrolla la misión de llevar a cabo el encuentro del hombre con el hombre y pone los medios para la comprensión mutua de las personas, con los conocimientos que permiten aliviar o hacer desaparecer los sufrimientos de otros hombres.

Ajuriaquerra, gran psiquiatra vasco, que fue profesor de la Pitié y finalizó su brillante carrera en la Cátedra de Psiquiatría de Ginebra, nos dice:

“La psiquiatría no es teología, pero sí una especie de ética en la que se relacionan íntimamente y mediante una dialéctica en movimiento las contradicciones de aquel que trata y aquel que es tratado…
La psiquiatría es una rama de la medicina que comprende el estudio del drama humano en su faceta más importante: El espíritu…
El fin de la psiquiatría es tomar a su cargo a todo aquel enfermo que presente transtornos mentales vividos en el sufrimiento y en la vergüenza.
El problema esencial de la psiquiatría es el de la tolerancia por parte de la sociedad. Es en verdad una actividad difícil, pues los locos, los que no llevan la razón, son siempre los otros. Nosotros no somos jueces ni simples testigos. Si nos ponemos a juzgar a los demás tropezamos con enormes dificultades, porque debemos de empezar a juzgarnos a nosotros mismos…
El problema de la psiquiatría es también el problema de la libertad interna y externa del paciente. Es verdad que es difícil definir la libertad, pero podemos percibir día a día lo que falta de ella.”

Contacto:

Clínica San Rafael
La Estrecha - La Corredoria
33011 Oviedo (Asturias)
clinicasr@sanrafael.es

Dr. Pedro Quirós