Quiénes somos Especialidades Cuadro Médico Instalaciones Aportaciones a la psiquiatría
Inicio Especialidades TEC

Especialidades


Psiquiatría General Consultas externas Hospitalización Psicodiagnóstico Psicología TEC Urgencias psiquiátricas Peritajes Psiquiátricos - Psicológicos Laboratorio Talleres

Contacto Aviso Legal - Política de Privacidad

Terapia Electro Convulsiva

Único centro en Asturias donde se aplica la Terapia Electro Convulsiva.

La realización de multitud de ensayos controlados y aleatorios, series de casos y numerosas publicaciones, han permitido incrementar la bibliografía que apoya su uso, y dejar constancia de su eficacia, seguridad y tolerabilidad, así como definir con mayor precisión sus indicaciones.
El Task Force de la American Psiquiatric Association (APA) sobre la TEC distingue entre indicaciones primarias y secundarias para su utilización basándose en el diagnóstico.

Las indicaciones primarias son aquellas en las que su uso podría anteponerse al de las medidas farmacológicas o asociarse a éstas en el tiempo como primera opción terapeútica. Se incluyen:
* Cuando es precisa una respuesta rápida; negativa persistente a la ingesta, agitación psicomotriz intensa que haga peligrar la vida del paciente o riesgo suicida que desaconseje esperar la latencia de acción de los psicofármacos.
* Cuando el riesgo de otros tratamientos supere al del TEC o existan contraindicaciones en las demás terapias que hagan inviable el empleo de otro tratamiento.
* Cuando existan antecedentes de respuesta pobre al tratamiento farmacológico y/o de buena respuesta a TEC en episodios previos
* Por la propia elección del paciente
Las prescripciones más frecuentes dentro de este grupo son la depresión mayor grave con síntomas psicóticos,
la manía con síntomas psicóticos y la catatonía.

Las indicaciones secundarias quedan definidas por:
* Aquellos casos con falta de respuesta o resistencia a las terapias farmacológicas
* La aparición de efectos secundarios graves e inevitables que deterioren la situación psíquica u orgánica del paciente
* La aparición de riesgo suicida